miércoles, 10 de abril de 2019

NUESTRA HISTORIA





En octubre de 2018 se nos pidió un texto que reflejara la evolución de Asamblea de Mujeres Yerbabuena dentro del feminismo en Córdoba. Aunque un poco largo creemos que explica lo esencial de ambos ámbitos:



Imposible encerrar, en el espacio disponible, ni siquiera el simple listado de los hechos más relevantes, que desde la década de los 70 del pasado siglo hasta hoy, nos ha tramado y sigue tramando a ambas realidades.

Intentaremos un barrido, a vuelo de pájaro, por estos años, señalando algunos resaltes significativos que nos permitan acercarnos lo más posible a “esa” realidad.

En los primeros años de la década de los setenta, el Círculo Cultural Juan XXIII, es un hervidero dónde se cuece la vida sociocultural de Córdoba, impregnada de las ideas políticas que luchaban por la ruptura con el franquismo para que la transformación fuera real.

En ese caldo, de la mano de mujeres militantes de partidos políticos, de plataformas anticapitalistas, y otras sin afiliación política, hace su aparición el feminismo, movimiento de Liberación de la Mujer que propone la autoorganización de las mujeres para la reflexión, el activismo y el asociacionismo.

Somos jóvenes, somos diversas, somos inexpertas, necesitamos modelos que no tenemos, pero alrededor de la mesa grande del Juan empiezan a sonar debates con voces sólo de mujeres, como ya ocurría en la mayor parte del Estado español. Así surgió la que sería la Asamblea de Mujeres de Córdoba. Una organización formada sólo por mujeres, asamblearia, autónoma, anticapitalista e independiente de partidos políticos y de instituciones.

Duros fueron los debates pero- como dice Carmen Alborch- “El feminismo abrió una nueva perspectiva a nuestras vidas y, aunque no escapamos de la misoginia ni de las presiones, aprendimos a ser rebeldes y transgresoras”.

Buscamos referentes en la FOFEE (Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español) y aprendimos a reflexionar sobre nuestros derechos y en las calles y en todos los foros se oyeron nuestras voces y nuestros argumentos:

  • ü  Por la despenalización del adulterio y el aborto.
  • ü  Por la independencia económica de las mujeres, y para ello, el
  • ü  derecho a un puesto de trabajo retribuido y a la igualdad salarial.
  • ü  Por la legalización de los anticonceptivos.
  • ü  Por el derecho a una sexualidad libre y placentera.
  • ü  Por el derecho al aborto libre y gratuito en la red sanitaria pública.
  • ü  Contra las violaciones y las agresiones a las mujeres…..

La respuesta, por insuficiente, a la primera ley de aborto del PSOE, y las violaciones y agresiones a mujeres en Córdoba, nos ocupa bastantes años de la década de los 80. Encadenamientos, manifestaciones, antorchadas, juicios, reuniones masivas… El grito de “la calle y la noche también son nuestras” va caldeando el cotidiano cordobés. Las mujeres en los barrios empiezan a organizarse y, aunque aún no se reconocen feministas, sí responde y apoyan estas movilizaciones.
La manifestación del 8 de marzo de 1989 es convocada por cuatro colectivos de mujeres: Asamblea de Mujeres de Córdoba y Asociaciones de Mujeres Al Alba, Las Jaras, y Nueva Luz. Las mismas que en el curso 91/92 diseñamos y realizamos “Un proyecto para compartir” implicando a mujeres de todos los barrios de Córdoba y financiado por el Ayuntamiento. Es de reseñar que en la clausura participaron 22 grupos.
Así comienza una etapa interesante de colaboración entre las Asociaciones de Mujeres y de estas con el Ayuntamiento. Destacamos:
  1. ü  Los seis encuentros de colectivos de mujeres de Córdoba, con periodicidad anual y con un objetivo claro: crear redes de mujeres que vertebraran la sociedad civil.
  2. ü  Intento de crear la federación de Asociaciones de Mujeres “Un futuro por ganar”.
  3. ü  La creación del Consejo Municipal de las Mujeres.
  4. ü  Creación de la Plataforma Contra la Violencia hacia las Mujeres…



En 1990 fuimos legalizadas como Asociación en la Delegación Provincial de Gobernación pasando a llamarnos ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓDOBA YERBABUENA.
Nos acercamos al final del milenio enfrentándonos al reto de organizar en Córdoba las JORNADAS FEMINISTAS DE LA FOFEE “Feminismo.es…y será” que se celebraron en Córdoba del 7 al 10 de diciembre de 2000.
Durante cuatro días, más de tres mil mujeres hacen vibrar Córdoba. “La noche, el día, las calles, los hoteles, las plazas, Rabanales,… también son nuestras”.
Y tras las jornadas, el primer proyecto de siglo y de milenio: Ayuda.te. Un proyecto de intervención social para la prevención de la violencia hacia las mujeres. Diseñado, organizado y puesto en marcha por Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena y Tertulia de Mujeres “El manantial”. Subvencionado por el Ayuntamiento. Experiencia rica y profunda para la transformación de nosotras mismas como requisito primordial para la transformación social y la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.
Sólo duró 5 años, pero aún hoy quedan como testigos la “Coral Hijas de la Luna, Voces de mujeres del Sur” y el taller de reflexión colectiva “Escuchando nuestro cuerpo”.
El proceso de consultas abierto en 2009 por el Gobierno socialista para cambiar la obsoleta Ley de Aborto de 1985 da pie a que en el mes de Octubre varias Asociaciones Feministas, Áreas de Mujeres de algunos Partidos de izquierda y Sindicatos de Clase se reúnan por primera vez intentando encontrar puntos en común para transmitir de manera conjunta nuestro mensaje feminista a la sociedad, conscientes de que unidas seríamos más fuertes. Así surge la coordinadora YO DECIDO.CÓRDOBA, una red de colectivos feministas sin entidad jurídica, donde cada uno conserva su autonomía y se preparan acciones de calle a partir de las aportaciones que vienen de los distintos grupos.
Una vez aprobada la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE en Abril de 2010, cesa la actividad de la Coordinadora. Al comienzo de 2011 nos reunimos para preparar la manifestación del 8 de marzo conjuntamente. Decidimos llamarnos PLATAFORMA NOSOTRAS DECIDIMOS. CÓRDOBA, mantener nuestra organización a través de la red, establecer acuerdos respetando los ritmos y maneras de ver el feminismo de cada colectivo, y pronto logramos trabajar de manera ágil y rápida, a pesar de nuestras diferencias.
La amenaza de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE hecha por el Ministro Gallardón, pone en pie de guerra a la mayoría de las mujeres del Estado. La Plataforma desarrolla una enorme actividad y atrae también a colectivos de mujeres jóvenes. Se consigue por primera vez en este país la dimisión de un Ministro
Desde 2012 hasta ahora nuestra actividad ha ido en aumento, y se ha consolidado la participación de Colectivos de mujeres jóvenes que también consideran que la lucha feminista sigue siendo necesaria cada día para mantener nuestros derechos.
En la actualidad la Plataforma está totalmente consolidada, con una participación media de entre 14 y 16 colectivos de mujeres de distintas edades. El 8 de marzo de 2017 la manifestación tuvo un aumento importante de participantes, y se consolidó el Proyecto ENMUJECER FEST, surgido de algunos de los colectivos de mujeres jóvenes y otras que no están asociadas y que la Plataforma hizo suyo, presentándolo a las Instituciones para su financiación y dotación de espacios públicos.
El 8 M de este año nos sumamos a la huelga estatal convocada por Colectivos feminista de todo el Estado, y la participación de la ciudadanía fue impresionante.
Nuestro trabajo continúa, porque la lucha sigue. Seguiremos estableciendo redes, elaborando propuestas, planteando debates, llegando a acuerdos, colaborando con iniciativas de otras asociaciones, sumando siempre desde las distintas maneras de vivir el feminismo.