lunes, 10 de mayo de 2021

ENTREVISTA DE MZC A LA ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA

 ENTREVISTA DE MZC A LA ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA

1- ¿CUÁNDO NACE NUESTRO COLECTIVO Y CON QUÉ OBJETIVO?

En los primeros años de la década de los setenta, el Círculo Cultural Juan XXIII es un hervidero dónde se cuece la vida sociocultural de Córdoba, impregnada de las ideas políticas que luchaban por la ruptura con el franquismo para que la transformación fuera real.

En ese caldo, de la mano de mujeres militantes de partidos políticos, de plataformas anticapitalistas, y otras sin afiliación política, hace su aparición el feminismo, movimiento de Liberación de la Mujer que propone la autoorganización de las mujeres para la reflexión, el activismo y el asociacionismo.

Tiene como objetivo la transformación de la sociedad capitalista y patriarcal en otra donde las mujeres seamos autónomas y libres para decidir nuestro propio destino.

Somos jóvenes, somos diversas, somos inexpertas, necesitamos modelos que no tenemos; pero alrededor de la mesa grande del Juan empiezan a sonar debates con voces sólo de mujeres, como ya ocurría en la mayor parte del Estado español. Así surgió la que sería la Asamblea de Mujeres de Córdoba. Una organización formada sólo por mujeres, asamblearia, autónoma, anticapitalista e independiente de partidos políticos y de instituciones.

Buscamos referentes en la FOFEE (Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español) y aprendimos a reflexionar sobre nuestros derechos y nuestras diferencias; y en las calles y en todos los foros se oyeron nuestras voces y nuestros argumentos:

Duros fueron los debates, pero- como dice Carmen Alborch- “El feminismo abrió una nueva perspectiva a nuestras vidas y, aunque no

escapamos de la misoginia ni de las presiones,( ni de los dogmatismos) aprendimos a ser rebeldes y transgresoras”( e inclusivas)

En 1.990 fuimos legalizadas y, desde ese momento pasamos a llamarnos Asociación Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.

2- ¿QUÉ ES PARA NOSOTRAS EL FEMINISMO?

Nosotras, que tenemos muchos años vividos, crecimos en una sociedad patriarcal, dominada por la moral religiosa que nos relega a las mujeres a las tareas de la maternidad y la obediencia al varón sustentador, y entendimos pronto que era necesario rebelarse ante las situaciones de injusticia que se cometían (y se siguen cometiendo) contra nosotras.

Y eso es para nosotras el feminismo: una lucha continua para vencer los obstáculos que el patriarcado nos impone para llevar a cabo nuestras iniciativas personales, para ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestros deseos, para vivir libres de violencias. En definitiva, para que nuestros derechos sean respetados como DDHH.

Tenemos siempre presente que las mujeres somos diversas, plurales, con problemáticas distintas, y por eso defendemos un feminismo inclusivo, que cuestiona las estructuras heteropatriarcales que reproducen la desigualdad, la exclusión y la marginación; que defiende firmemente las libertades para toda la ciudadanía y amplía los márgenes de decisión de aquellos grupos más marginados y oprimidos; que tiene como centro a las personas excluidas y discriminadas por el sistema de géneros binarios; que apuesta firmemente por la libertad sexual, sin moralinas o normativas que estigmatizan, y que tiene especial preocupación por los sectores más empobrecidos y excluidos del reparto de la riqueza,

Siendo consecuentes con todo lo manifestado, y teniendo presente la situación de precariedad que la pandemia que nos azota está suponiendo para un gran sector de la sociedad, sobre todo para las

mujeres, estamos trabajando ahora para apoyar la RBU como un Derecho de la Ciudadanía, con la intención de seguir profundizando en su aspecto de incondicionalidad.

Sabemos que no hay un modelo de feminismo, como no hay una única forma de ser feminista. Cada mujer desde su realidad, sus necesidades y deseos opta por una manera de vivirse feminista, y no hay maneras de ser feministas más valiosas que otras.

Para defender derechos y tomar postura ante todo aquello que nos es común, el diálogo, el respeto, la reflexión y el debate son nuestras herramientas favoritas. Nos ayudan en nuestra toma de conciencia y en nuestro avance personal, sabiendo que ese avance será el resultado de esa mezcla de saberes, pensamientos y sentimientos aportados desde las distintas maneras de pensar, sentir y vivir el feminismo.

3- ¿CUÁL ES VUESTRO MAYOR LOGRO?

Pensamos que al hablar de logros conseguidos, no se puede calibrar cual es mejor o mayor; cada logro es un paso hacia adelante y, el siguiente es posible porque existió el anterior y, así…, hasta el presente.

Lo que hemos logrado hasta ahora es fruto del esfuerzo de muchas mujeres, tanto asociadas en grupos feministas como otras muchas que desde su individualidad, conscientes o no de ello, han luchado por conseguir mejoras en derechos y libertades.

A lo largo de nuestra historia, Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena hemos estado presentes en esta lucha con empeño, con objetivos claros, reconociendo a nuestras iguales y abiertas a la colaboración con aquellos grupos y organismos afines.

Si analizamos lo conseguido por el impacto numérico-social, es indudable que la organización y celebración de las” Jornadas Feminismo. es... y será “, en Córdoba, del 7 a 10 de diciembre 2.000, ha sido un hito

para nosotras: más de 3.000 mujeres procedentes de dentro y fuera de nuestro país, acudieron a nuestra convocatoria; fue una realidad que ha hecho historia en el feminismo de España.

Antes y después de esta fecha, todo lo conseguido es relevante para nosotras: los logros y aquello que, a veces, no ha cumplido nuestras expectativas y que nos ha servido de reflexión interna.

Desde los años 70 del pasado siglo estamos reflexionando sobre nuestros derechos, proponiendo alternativas, reivindicándolas en la calle y distintos foros con argumentos firmes y claros como estos:

Por la despenalización del adulterio y del aborto.

Por la legalización de los anticonceptivos.

Por la independencia económica de las mujeres, el derecho a un trabajo remunerado y la igualdad salarial.

Por el derecho a una sexualidad libre y placentera.

Por el derecho a la IVE libre y gratuita en la red sanitaria pública.

Contra las agresiones, las violaciones a las mujeres y contra el asesinato de tantas y tantas de nosotras.

Un logro relevante, a principios de los años 90 fue (junto a otras tres asociaciones), el diseño y realización de “ Un proyecto para compartir”, que contribuyó y propició la expansión del tejido asociativo feminista de Córdoba y provincia.

Comenzando el siglo XXI, el proyecto de prevención de la violencia hacia las mujeres Ayuda.te, pionero en nuestra ciudad, diseñado, organizado por nosotras junto a “Tertulia de Mujerea El Manantial”, y subvencionado por el Ayuntamiento, ha sido una de nuestras experiencias más ricas y profundas, tanto para nosotras como para las mujeres que han contribuido a que durante 5 años haya sido posible.

Y continuamos las mujeres, todas las mujeres; cada vez más fortalecidas, cada vez más numerosas, cada vez más hermanadas…,y la vida, la sociedad también continúa: es dinámica y diversa; las redes de mujeres crecen y surge la necesidad e ilusión de compartir realidades, acciones, proyectos…; nos reunimos un grupo de asociaciones feministas, áreas de mujer de diversos organismos y surge la coordinadora “ Yo Decido. Córdoba”, que, en 2.011, se convierte en la “Plataforma Nosotras Decidimos. Córdoba”:

Esta plataforma también es uno de los logros que siempre hemos soñado realizar:

Que las diversas asociaciones de mujeres feministas de nuestra ciudad pongamos en común objetivos y acciones respetando los ritmos y maneras de ver el feminismo de cada colectivo.

Atraer y consolidar la participación de colectivos de mujeres jóvenes que también consideren que la lucha feminista sigue siendo necesaria.

4- ¿CUÁL ES EL GRAN RETO DEL FEMINISMO ACTUAL?

Vivimos en una sociedad plural, diversa, de una gran complejidad cultural y social, lo que la enriquece a la vez que la fragiliza. Esto nos afecta a todos los movimientos y a las personas que trabajamos por un mundo más justo y más humano. Y el feminismo lo es. Por eso, el feminismo tiene un gran reto:

Aprender a vivir en esta complejidad.

A ser inclusivo:

A valorar la riqueza de las diversas posiciones y miradas que, ante un mismo hecho, tengamos las personas que nos sentimos feministas.

5- ¿QUÉ MENSAJE LE DARIAIS A LAS JÓVENES FEMINISTAS?

Somos conscientes de que el mundo de hoy es muy diferente al de hace unas décadas, cuando nosotras empezamos nuestra andadura personal y profesional.

Muchos logros vinieron por las luchas de las feministas que nos precedieron a nosotras, otros por nuestras luchas desde los 70, y por las luchas de tantas mujeres de todo el planeta que ya no están, no estamos, dispuestas a tolerar más desigualdades, más injusticias, más violencia…

Vosotras vivís en una sociedad en la que ya hay muchos derechos consolidados, y pensáis, tal vez, que eso siempre ha sido así, y lo seguirá siendo.

La aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio total en la comunicación. Permite la comunicación global, entender y apoyar las reivindicaciones de las mujeres de cualquier lugar del planeta en tiempo real, difundir eventos, lanzar consignas…. Y, a veces, retwittear una noticia, compartir historias y experiencias, nos da la sensación de que conseguimos nuestras reivindicaciones…

Pero a la vez, también se utilizan para lanzar “fake news” sobre nosotras y nuestra lucha por parte de los sectores más conservadores de esta sociedad neoliberal en la que vivimos.

Lo que queremos resaltar con estas reflexiones previas es que cada momento histórico tiene sus propias características, sus ventajas e inconvenientes, y nos dota de herramientas diferentes para transformar la realidad en la que vivimos, y que nunca podemos considerar ninguno de los derechos conseguidos como inamovible, para siempre, porque en cuanto que hay una crisis de cualquier tipo, social, económica…, volvemos a retroceder fácilmente, porque el feminismo es a día de hoy la única ideología global capaz de hacer frente al heteropatriarcado neoliberal, y por eso somos peligrosas, porque se lo estamos haciendo.

Para seguir siendo peligrosas, y acabar alguna vez con las desigualdades, debéis conocer el pasado, para transformar el presente y sembrar las semillas de un futuro sin fronteras entre hombres y mujeres, ni entre culturas, ni entre países…

Tenéis una hermosa tarea que llevar a cabo.

Enlace de la entrevista en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=SdDNpHRnMb4&list=PL49ROEEs5LHgYJLGM8Q6q4ziTgfcEjgYD&index=3

Córdoba, 11 de enero de 2021