domingo, 29 de octubre de 2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


CUANDO EL ESTADO ES VIOLENTO

 “La violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexuales es sistémica e incesante. Desde la familia a  la escuela, pasando por el juzgado y el centro de salud, la violencia vulnera nuestra soberanía corporal, produce fronteras sociales y conculca nuestros derechos, disciplinándolos y gobernándonos a través del daño. Como dispositivo de dominación y argamasa macabra de la sociedad cis/hetero/patriarcal en este capitalismo tardío, cada vez más depredador, la violencia se declina y se conjuga en todas las instituciones y relaciones que recorren la estructura social. La violencia no es, pues,  una anomalía que se pueda extirpar con un bisturí, sino un  modo específico de cohesión social que desdibuja los límites entre la guerra y la paz.”

Marta Cabezas Fernández y Ana Martínez Pérez

Con esta declaración de principios, las autoras han organizado la trama de este libro en torno a los tres ámbitos que vertebran nuestros derechos humanos:

·         Justicia, ciudadanía y DD HH como campos de batalla

·         Salud, cuidados y cuerpos en el ciclo de vida y muerte

·         Educación, familias y maternidades dentro y fuera del estado

En él se analizan las distintas violencias desde los testimonios de las personas que las han padecido, por lo que creemos que compartir con Ana Martínez un diálogo sobre este libro que tanto aporta para nombrar y reconocer dichas  violencias será interesante.


Te esperamos. Viernes 10 de noviembre a  las 19 h. en Espacio Luciana. Calle Costanillas nº 15

Asamblea Feminista de Córdoba Yerbabuena



Si quieres escuchar su presentación y el debate posterior, pincha aquí.👇


https://drive.google.com/file/d/1v9RRTXczq24cYqnZQLruXMXne_PRhdS6/view?usp=sharing