sábado, 9 de octubre de 2021

INTERVENCIÓN EN LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA 

25 DE SEPTIEMBRE 2021

En primer lugar, queremos agradecer a la PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES su invitación a participar en este acto.

En el último informe mensual sobre violencia de género emitido por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, se aportan datos hasta el 31 de julio este año y en él aparecen también los datos registrados en 2020 durante el confinamiento y la desescalada ocasionada por la COVID-19. De todos los datos que aporta, queremos destacar, por una parte, un aumento significativo del porcentaje de media de altas diarias en el sistema Vio Gen (de 29,23% en la 1ª quincena de marzo de 2020 al 55,34% en julio pasado), y por otra, la constatación de que sólo el 25% de las víctimas de violencia denuncian.

Este primer dato corrobora la percepción que tenemos las feministas de que la Violencia contra las mujeres puede sufrir variaciones en determinadas épocas y circunstancias, pero que está anclada aquí y a nivel global y parece difícil de erradicar.

Pero, ¿y ese 75% de mujeres que sufren violencia y no denuncian?

A julio de 2021 había registrados 18.271 casos en nuestra Comunidad Autónoma y 65.848 en España, si ese 75% que no denuncia lo hiciera, las cifras serían más escalofriantes, pero esa es la realidad de la violencia hacia las mujeres.

Es difícil enumerar los motivos por los que tantas mujeres no presentan denuncias. No lo hacen: por miedo, porque a menudo sufren una situación de aislamiento, por falta de recursos, por falta de autonomía económica, por incertidumbre hacia su futuro o, quizá, por la necesidad de encontrar soluciones que no pasen por los tribunales.

Hasta hoy sabemos que el derecho penal, único medio que tenemos para erradicar las violencias contra las mujeres, no es suficiente, como tampoco el Estado de bienestar ha eliminado las desigualdades sociales ni nuestro sistema educativo ofrece alternativas claras a través de la educación afectivo-sexual para afianzar la igualdad.

Creemos que la justicia tal como la conocemos al día de hoy no responde a las necesidades de todas las mujeres que sufren violencia, por tanto, se hace necesario que desde el feminismo desarrollemos propuestas que acerquen a estas mujeres a una justicia restaurativa que vaya más allá de la justicia penal.

Desde el feminismo debemos aportar propuestas para impulsar una lucha global contra las estructuras que producen injusticia, violencia y miseria:

¿Cómo?

•  Rompiendo los pactos de silencio que permiten y encubren las violencias
•  Garantizando que no se repitan.
•  Amparando el derecho de reparación de las víctimas, que debe tener un componente individual que va unido a la interposición de la denuncia, y otro componente estructural como reparación simbólica, capaz de transformar la estructura que genera la violencia manteniendo el debate público sobre ella para generar su rechazo
•   Frente a la ola reaccionaria que padecemos y para que nadie se quede atrás, hay que blindar la vida y la protección de las mujeres, de todas las personas, para que puedan tener un control real sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida, que a veces las leyes les niegan.

Creemos que la única forma de erradicar la violencia contra las mujeres es exigiendo a los Estados la decisión firme de colocar el valor de la vida y los cuidados en el centro de sus políticas públicas.

Queremos terminar con este párrafo de Violeta Assiego, del libro Alianzas Rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad:

“Quién sabe cuál puede llegar a ser la dimensión global del movimiento feminista si articula una justicia feminista que haga cuerpo común desde la inteligencia colectiva, la justicia social y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación desde la lógica de los derechos humanos. En el espíritu de la democracia, contra la crueldad solo es posible más feminismo…”

 

ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA 25 de septiembre de 2021